martes, 17 de diciembre de 2024

Conclusiones de la jornada sobre vivienda

Huesca, 16 de noviembre de 2024. En la Jornada Vivienda, ¿un derecho o un negocio?, realizada en el Espacio Rosa Luxemburgo el día 15 de noviembre, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Montse Consejo, con la intervención de varios ponentes, tras las cuáles llegó el turno de preguntas y debate entre las cerca de 30 personas asistentes a la jornada.

El primero en intervenir fue Daniel Sorando, profesor de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza y autor del libro "First we take Manhattan, la destrucción creativa de las ciudades ", quien presentó el conflicto de la vivienda como el mayor conflicto social de nuestros días en el que, desde hace más de 50  años, las diferentes políticas públicas de vivienda habrían ido ahondando en la desigualdad.  Al no contar con un sistema público de vivienda, hemos pasado del eslogan franquista de “País de propietarios” al de “País de los Desahucios”, en la década del 2010 al 2020, y al creciente “País de inquilinos/as y grandes tenedores”.

Frente a una Europa en la que los Estados cuentan con un 10 o 20 % de vivienda pública, en España no se llega al 2% de vivienda pública. La inmensa mayoría de promociones de VPO que se construyeron durante la democracia, finalmente se privatizaron, y se cerraron las cooperativas que las habían impulsado. 

Tras la crisis del 2008, la nueva política impulsada por Luis de Guindos fue la de compra de vivienda por parte de los fondos de inversión y la puesta en alquiler a precios inasequibles para un sector importante de la población.  El nicho de negocio ha sido también aprovechado por los multipropietarios repartiéndose el 20% de la propiedad en alquiler. 

En Aragón las cifras actuales nos dicen que se destina un 42% de los ingresos para el alquiler, habiendo aumentado los precios más de un 58%, mientras que los salarios lo han hecho en un 35%. 

A continuación, Pablo Híjar, redactor de Arainfo y exconcejal de Vivienda en Zaragoza con ZEC, denunció que las políticas de vivienda se han basado en mentiras y en propuestas que han llevado a confusión al conjunto de la población.  Las Viviendas de Protección Oficial, que deberían haber sido viviendas de alquiler, finalmente se convirtieron en vivienda privada, perdiendo así el Estado vivienda pública. De hecho, Pablo Híjar considera que el nombre de Vivienda Pública debería limitarse a aquellas viviendas cuya propiedad es siempre pública.

  

César Torres, de la Plataforma de Vivienda de Huesca, señaló la cada vez mayor importancia de Caixa Bank y BlackRock en el sector inmobiliario, así como de algunas "familias" que están adquiriendo un gran número de viviendas para alquilar. Denunció también las Infraviviendas de Camino de Jara, así como las condiciones habitacionales infrahumanas en las que están viviendo algunas familias en Huesca por la imposibilidad de acceder a una vivienda en buenas condiciones. 

Las viviendas compartidas e, incluso las habitaciones compartidas, son realidades a las que las Administraciones Públicas tienen que dar una solución digna, aunque parece que la voluntad política mira más hacia el modelo  no regulado de "alquileres asequibles", pisos turísticos o para estudiantes, que en nada resuelven los verdaderos problemas del acceso a la vivienda por parte de la gran mayoría de la ciudadanía.

Para finalizar, Javi, representante del Colectivo por una Vivienda Digna de Benasque, puso sobre la mesa la realidad del valle, con mucha vivienda vacía y sin oferta para quienes quieren vivir en el territorio.

Tras el debate en el que participaron tanto los ponentes como las personas asistentes, se concretaron distintas propuestas de actuación:

  1. Organizarse de forma urgente en torno a colectivos o Plataformas de Vivienda o Sindicatos de Inquilinas, así como la urgencia de exigir a las Administraciones la construcción de Vivienda Pública de alquiler Social.

  2. Trabajar para conseguir que la vivienda se reconozca como un verdadero derecho.

  3. Denunciar los anuncios que cuentan bulos y favorecen la desinformación de la población, como los relacionados con la ocupación ilegal de viviendas o las personas extranjeras: en Fraga, por ejemplo, se ha generado un ambiente de miedo y no se alquilan a los inmigrantes, existe mucha gente durmiendo en la calle es un problema social y hay una lucha con las administraciones, existe una normativa de seguridad engañosa.

  4. Existe una explotación habitacional, es necesario hacer un mapa para saber dónde se hallan concentrados contratos tóxicos para poderlo denunciar.

  5. Regular desde los ayuntamientos que cualquier constructora aporte el 10% de la vivienda en especie para que dicha vivienda pase a ser vivienda social.

  6. Denunciar cómo hay grandes empresas que están detrás de las urbanizaciones que cobran los pisos a más de 300.000 €, como los de la calle doctor Artero.

lunes, 28 de octubre de 2024

Cambiar Huesca-Izquierda Unida denuncia los vuelos de helicópteros militares sobre el casco urbano y critica que la escuela infantil solo puedan usarla las hijas e hijos de militares

Huesca, 28 de octubre de 2024-. No es la primera vez, ni posiblemente será la última, que las vecinas y vecinos de Huesca ven cómo sobrevuelan sus viviendas enormes helicópteros del ejército. Desde la reapertura del cuartel Sancho Ramírez estos vuelos se realizan con cierta frecuencia, y provocan molestias y temor en el vecindario.

La vuelta de militares al acuartelamiento, que se vendió a la ciudad como un enorme beneficio para la misma, no ha tenido la repercusión prometida. Se construyó una escuela infantil que únicamente pueden usar las hijas e hijos de los militares, cuando el barrio lleva años reclamando que se reabra la escuela infantil municipal que ya existía. El cuartel dispone de una piscina de acceso exclusivo al personal militar, mientras que buena parte del pasado verano los oscenses tuvieron que sufrir el cierre de la piscina municipal San Jorge por una avería. Las calles del Perpetuo Socorro, barrio en el que se asienta el cuartel, siguen abandonadas y sólo se han mejorado los accesos al cuartel. Además, Cambiar Huesca-Izquierda Unida critica que la permanente actividad de los vuelos de helicópteros supone exponer a la ciudadanía oscense al grave riesgo ante la posibilidad de que pueda haber cualquier accidente aéreo.

Para la formación de izquierdas todas estas situaciones, agravadas por los vuelos, no generan ninguna repercusión positiva para Huesca y solamente provocan malestar entre los vecinos y vecinas. Cambiar Huesca-Izquierda Unida exige al Ministerio de Defensa que cesen los vuelos de helicópteros sobre Huesca, y al Ayuntamiento de la ciudad que realice las gestiones necesarias con el Ministerio para ponerles fin.

martes, 8 de octubre de 2024

Conclusiones de la Jornada por un Isuela Vivo

Huesca, 8 de octubre de 2024-. En la Jornada por un Isuela vivo, realizada en el Espacio Rosa Luxemburgo el día 7 de octubre, se llevaron a cabo sendas charlas por parte de Carlos Tarazona (“La intervención humana en los ibones”) y Lila Righetti , de Ecologistas en Acción (“El plan de renaturalización del río Isuela”). Tras las ponencias llegó el turno de preguntas y debate entre las cerca de 30 personas asistentes a la jornada, tras lo cuál se alcanzaron las siguientes conclusiones:

  1. El ser humano ha utilizado el medio fluvial en su propio beneficio y sin tener en cuenta las afecciones medioambientales que provocaba, con un claro ejemplo en las intervenciones llevada a cabo en varios ibones pirenaicos durante el siglo XX con el objetivo de obtener energía eléctrica. Es necesario un cambio de paradigma.

  2. La gestión de los ríos debe realizarse teniendo en cuenta toda su cuenca fluvial, si bien, en casos como el del Isuela a su paso por Huesca, pueden plantearse actuaciones en determinados tramos que ayuden a revertir la humanización y que hagan a la ciudadanía valorar más el río como elemento natural, para que incluso pueda llegar a exigir una buena conservación del mismo a lo largo de todo el cauce.

  3. El río Isuela debería contar con una caudal ecológico mayor que el asignado por la CHE, si bien es importante que, al menos, se lleve un control que asegure que se respeta el caudal ecológico establecido en la actualidad.

  4. Las actuaciones a realizar para renaturalizar el Isuela a su paso por la ciudad corresponde realizarlas al Ayuntamiento. El coste de las mismas (en torno a los 500.000 euros) es perfectamente asumible para una ciudad como Huesca y no supondrían una eliminación total de la canalización realizada en los años 80 (se conservarían muros en determinados lugares), pero sí la demolición de la solera de hormigón y parte de los muros que impiden tanto que no crezca vegetación natural junto al río como que no se pueda acceder a él para su disfrute por parte de las personas

  5. Las encuestas realizadas muestran la preocupación de las y los oscenses por el estado del río Isuela, si bien la visión de la necesidad de renaturalizar el río todavía no es compartida por la gran mayoría de la ciudadanía. Es necesario realizar campañas para explicar los beneficios que supondría la renaturalización para la ciudad y que pongan en valor la importancia ambiental y el uso recreativo que puede tener el Isuela.

En Cambiar Huesca-Izquierda Unida creemos que el plan de renaturalización del Isuela debería ser asumido por la actual corporación municipal para rescatar del olvido uno de los activos naturales más importante que tiene la ciudad: su río. De no ser así, desde Cambiar Huesca-Izquierda Unida mantenemos nuestro compromiso, plasmado en nuestro programa electoral, de trabajar para que este proyecto sea una realidad cuando la izquierda transformadora regresemos al Ayuntamiento de Huesca.


viernes, 4 de octubre de 2024

Cambiar Huesca-Izquierda Unida exige que la censura, la extorsión y la improvisación dejen de dirigir la política cultural municipal

Huesca, 04 de octubre de 2024.- El pasado miércoles se presentó el Spin Festival por parte del Ayuntamiento de Huesca. Desde Cambiar Huesca-Izquierda Unida lamentan que esta nueva propuesta cultural que llega a la ciudad quede ensombrecida por el triste motivo que ha llevado al Gobierno del PP a presentarla, que no es otro que intentar desviar la atención pública de la clausura del histórico y reconocido Festival Periferias. “Orduna trata, de forma chapucera, de pasar página de la vergonzosa y sectaria clausura del Festival Periferias. La cancelación de este evento respondió exclusivamente a los acuerdos entre Azcón y VOX para repartirse el Gobierno de Aragón y quedará para siempre en el legado de la alcaldesa de Huesca como muestra de la brújula que guía su plan de gobierno: todo vale, incluso sacrificar a los delirios inquisitoriales de la ultraderecha, y por la puerta de atrás, un festival de renombre internacional y bien querido en la ciudad, solamente para permanecer en el poder” ha declarado Diego Cajal, portavoz de Cambiar Huesca-Izquierda Unida.

Desde Cambiar Huesca-Izquierda Unida saludan la llegada de nuevas iniciativas culturales a la comarca como el festival Extrarradios, en Ayerbe y Almudevar, y el Spin Festival, en Huesca. Y valorarán y fomentarán cuantos otros espacios y eventos se creen para acercar el arte y el patrimonio a nuestros pueblos y barrios. “A diferencia del PP y VOX, celebramos y defendemos la cultura siempre, en su plenitud y en libertad, y no la rebajamos a moneda de cambio entre partidos ni a lavar la cara de otras pésimas decisiones políticas” ha concluido Cajal.

lunes, 30 de septiembre de 2024

Cambiar Huesca-Izquierda Unida pide que el Ayuntamiento de Huesca no exija seguro para circular con bicicletas y patinetes eléctricos

La formación considera que las medidas de la nueva ordenanza de movilidad no son eficaces en la lucha contra el cambio climático y que, si llegara a aprobarse el seguro de responsabilidad civil, supondría una limitación de acceso que no incentiva el uso de vehículos no contaminantes.

Huesca, 30 de septiembre de 2024.- Tras el anuncio del Ayuntamiento de Huesca de implantar una nueva Ordenanza que regule el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos o VPM), dejando en el aire la posibilidad de que en ella se introduzca la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil para usuarios y usuarias de dichos medios de transporte, desde Cambiar Huesca-Izquierda Unida piden que impere la cordura en el Consistorio y no se lleve a cabo esta medida, que imitaría a la implantada en Zaragoza.

Cambiar Huesca-Izquierda Unida comparte la necesidad de regular el uso de bicicletas y VPM, sobre todo de éstos últimos. Sin embargo, la Ordenanza no puede utilizarse como una excusa para tomar medidas que, como ocurriría en el caso de hacerse obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil, desincentiven el uso de vehículos no contaminantes.


La formación defiende que lo que debe promoverse desde el Ayuntamiento es la reducción en todo lo posible del uso de vehículos privados a motor para desplazarse por Huesca, en favor de los desplazamientos paseando, en bicicleta, VPM o transporte urbano. Para ello es necesario, tal y como propone Cambiar Huesca-Izquierda Unida en su programa electoral, impulsar un Plan de Movilidad para avanzar hacia una movilidad más saludable y sostenible que ayude a mitigar el cambio climático, priorizando la peatonalización y favoreciendo los desplazamientos en transporte colectivo–estudiando la posibilidad de que éste sea gratuito– o mediante vehículos sin motor. Un Plan que también incluye un programa educativo que fomente una buena convivencia entre viandantes, bicicletas, VPM y el resto de vehículos.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Cambiar Huesca-Izquierda Unida acusa a Orduna de derribar la ciencia y la cultura mientras se suben los sueldos

Huesca, 20 de septiembre de 2024.- Desde Cambiar Huesca – Izquierda Unida denuncian que parece que Lorena Orduna tenga un plan que se va desvelando paulatinamente. La subida de sueldo de la Alcaldesa se ha anunciado mientras, al mismo tiempo, se ha recortado el sueldo de las categorías inferiores del personal del Ayuntamiento, se ha iniciado la persecución de ciudadanía no afín a sus ideales políticos, como hemos visto con integrantes de la Peña Alegría Laurentina.

Igualmente critican que el derribo de la ciencia y la cultura es palpable en casos concretos como el Planetario, cierre del Museo de Matemáticas o la supresión del festival referente de la cultura, Periferias. Ninguno de estos planes los explicó durante la campaña electoral. Ahora sabemos que tras su sonrisa para las fotografías escondía un plan oculto de censura, persecución y enriquecimiento a costa de los salarios públicos.

Mientras Lorena se quiere subir el salario, Huesca, según la OCU, es una de las ciudades más caras para llenar la cesta de la compra y los alquileres se han disparado sin que esboce el menor interés por la realidad de sus vecinos. Se ha limitado a anunciar que va a cambiar las luces navideñas, pero no ha planteado ninguna propuesta de cara a conseguir alquileres accesibles y cada día nos sorprende. Ayer, con una persecución política a una peña recreativa (y no es la primera), y hoy con su subida de salario.

Ignoramos cuál será el nuevo descubrimiento del Plan oculto de Lorena Orduna, sí que sabemos que Cambiar Huesca – Izquierda Unida estará enfrente para dar la batalla y evitar el expolio de los derechos de la ciudadanía oscense a cambio de mejorar los privilegios de la alcaldesa del Partido Popular.

jueves, 29 de agosto de 2024

Cambiar Huesca - Izquierda Unida exige que se revierta el traslado a Zaragoza del Museo de Matemáticas de Huesca

Señalan que el Museo de las Matemáticas, hasta ahora con sede en Huesca y gestionado por el Planetario de Aragón con un gran éxito en asistencia de público, ha demostrado la importancia de descentralizar el acceso a la cultura y debe permanecer en Walqa.

Huesca, 29 de agosto de 2024.- El Museo de Matemáticas, gestionado desde el año 2021 por Planetario de Aragón y ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de la capital oscense, volverá a la sede el IUMA en Zaragoza, a pesar de que el pasado mes de junio la vicepresidenta Mar Vaquero aseguró, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida en las Cortes, que el Museo de Matemáticas se quedaría en Huesca.


El Planetario, que está regido por la Fundación Centro Astronómico Aragonés, logró hace 3 años que el Museo de Matemáticas aterrizara con gran éxito junto a sus instalaciones, con cifras de visitas que se han ido incrementando hasta las 15.000 anuales. Una vez que el PP accedió a los gobiernos de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de La Hoya (Organismos que forman parte del Patronato de la Fundación), el premio que otorgaron al director del Planetario fue, como él mismo denunció, su cese por motivos políticos a causa de su conocida vinculación con distintas organizaciones de izquierda en Huesca. Además, no dudaron en nombrar directora a una de a la, hasta entonces, concejala del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno.

Desde Cambiar Huesca – Izquierda Unida manifiestan no entender cómo, teniendo a una ex concejala como directora del Planetario y formando parte del Patronato que lo administra, el Ayuntamiento se ha dejado arrebatar uno de los activos culturales más visitados de la ciudad. La única explicación es que todo se debe al servilismo de la alcaldesa, Lorena Orduna, con su jefe Jorge Azcón, quien parece creer que la realidad aragonesa sólo sucede en Zaragoza y cualquier mejora debe centralizarse en la capital de la Comunidad. Dejando que se pierda oferta cultural es como la alcaldesa trabaja para poner a Huesca en el mapa.


En un único año de mandato, el PP está logrando destruir el ilusionante proyecto que se estaba gestando en el Planetario de Aragón, con propuestas tan interesantes como el Museo de Matemáticas. Pero no solo eso, porque hace unos meses el presidente Azcón lanzó la noticia de la creación de un Parque Tecnológico en Zaragoza que, no nos cabe duda, busca acabar por completo con la poca actividad que queda en Walqa. Es decir, centralismo cultural y centralismo en las inversiones para la innovación tecnológica.

Cambiar Huesca - Izquierda Unida exige a la alcaldesa, Lorena Orduna, y a su ex concejala y actual directora del Planetario, Teresa Moreno, que lleven a cabo las gestiones necesarias para revertir la marcha del Museo de Matemáticas de la ciudad de Huesca. La formación reclama también explicaciones a la vicepresidenta, Mar Vaquero, que hace apenas un mes y medio se comprometió a arrojar certidumbre a este proyecto, explicaciones que el diputado y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, exigirá en las Cortes de Aragón.