Huesca, 8 de octubre de 2024-. En la Jornada por un Isuela vivo, realizada en el Espacio Rosa Luxemburgo el día 7 de octubre, se llevaron a cabo sendas charlas por parte de Carlos Tarazona (“La intervención humana en los ibones”) y Lila Righetti , de Ecologistas en Acción (“El plan de renaturalización del río Isuela”). Tras las ponencias llegó el turno de preguntas y debate entre las cerca de 30 personas asistentes a la jornada, tras lo cuál se alcanzaron las siguientes conclusiones:
El ser humano ha utilizado el medio fluvial en su propio beneficio y sin tener en cuenta las afecciones medioambientales que provocaba, con un claro ejemplo en las intervenciones llevada a cabo en varios ibones pirenaicos durante el siglo XX con el objetivo de obtener energía eléctrica. Es necesario un cambio de paradigma.
La gestión de los ríos debe realizarse teniendo en cuenta toda su cuenca fluvial, si bien, en casos como el del Isuela a su paso por Huesca, pueden plantearse actuaciones en determinados tramos que ayuden a revertir la humanización y que hagan a la ciudadanía valorar más el río como elemento natural, para que incluso pueda llegar a exigir una buena conservación del mismo a lo largo de todo el cauce.
El río Isuela debería contar con una caudal ecológico mayor que el asignado por la CHE, si bien es importante que, al menos, se lleve un control que asegure que se respeta el caudal ecológico establecido en la actualidad.
Las actuaciones a realizar para renaturalizar el Isuela a su paso por la ciudad corresponde realizarlas al Ayuntamiento. El coste de las mismas (en torno a los 500.000 euros) es perfectamente asumible para una ciudad como Huesca y no supondrían una eliminación total de la canalización realizada en los años 80 (se conservarían muros en determinados lugares), pero sí la demolición de la solera de hormigón y parte de los muros que impiden tanto que no crezca vegetación natural junto al río como que no se pueda acceder a él para su disfrute por parte de las personas
Las encuestas realizadas muestran la preocupación de las y los oscenses por el estado del río Isuela, si bien la visión de la necesidad de renaturalizar el río todavía no es compartida por la gran mayoría de la ciudadanía. Es necesario realizar campañas para explicar los beneficios que supondría la renaturalización para la ciudad y que pongan en valor la importancia ambiental y el uso recreativo que puede tener el Isuela.
En Cambiar Huesca-Izquierda Unida creemos que el plan de renaturalización del Isuela debería ser asumido por la actual corporación municipal para rescatar del olvido uno de los activos naturales más importante que tiene la ciudad: su río. De no ser así, desde Cambiar Huesca-Izquierda Unida mantenemos nuestro compromiso, plasmado en nuestro programa electoral, de trabajar para que este proyecto sea una realidad cuando la izquierda transformadora regresemos al Ayuntamiento de Huesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario