Huesca, 14 de diciembre de 2023-. Tras la amplia contestación social por la retirada de la partida del Festival Periferias y la drástica reducción en la Cooperación al desarrollo, y una vez analizados al detalle los presupuestos municipales, que se encuentran en exposición pública, el grupo impulsado por Cambiar Huesca-IU y Podemos ha decidido presentar una reclamación administrativa relacionada con una serie de incumplimientos recogidos en la Ley de Haciendas Locales y en el Reglamento de Participación Ciudadana del consistorio oscense.
"La participación ciudadana sigue siendo deficiente en el Ayuntamiento de Huesca, a pesar de ser una de las puntas de lanza que el PP utilizó en la campaña", afirman Mario Vidal y Guille Boix, portavoces del grupo, que ven necesario que el equipo de gobierno "se lea y cumpla el Reglamento de Participación Ciudadana de este ayuntamiento". Además reconocen que no ha sido fácil acceder al presupuesto, "en la era digital en la que estamos es increíble que no se pueda acceder el expediente a través de la página web del Ayuntamiento y sólo pueda accederse a él personándose en el Ayuntamiento", sentencian.
"Una vez analizado el presupuesto y teniendo en cuenta las heridas que ha abierto en la ciudad es indispensable replantearlo, y por ello vemos necesario que haya un espacio más amplio para su debate y posterior aprobación. Hemos sido víctimas de un acuerdo que lo único que incorpora, por exigencia de Vox, y conforme a lo que ese grupo representa, es la destrucción de partidas de gasto tan indispensables como valiosas para una ciudad digna, como las citadas de Periferias y Cooperación internacional, olvidando por completo los proyectos de ciudad", declaran desde el grupo.
"También tenemos serias dudas de que en este presupuesto avance en proyectos muy necesarios para la ciudad de Huesca, como puede ser la adecuación de distintos espacios públicos, como los cedidos por la Seguridad Social, la futura vía verde, el ansiado tren de cercanías o temas tan problemáticos y necesarios como son la vivienda", afirman Vidal y Boix.
En las próximas semanas convocarán una nueva asamblea abierta para "seguir debatiendo sobre el presupuesto y el futuro de la ciudad", con la intención de "recoger las inquietudes de los vecinos y vecinas de Huesca y enviar al ayuntamiento un listado de preguntas sobre la política municipal que se va a llevar a cabo durante 2024, por el momento no entendiendo el plan de Lorena Orduna", finalizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario