Pilar Callén, alcaldable por la lista de confluencia Cambiar Huesca, señala que es “inconcebible” la intención del actual Ayuntamiento de “prescindir de una importante e histórica parte del conjunto construido a lo largo de los siglos, evolución urbanística que ha venido a conformar el Seminario como lo conocemos actualmente”. Callén afirma que a los usos previstos por la Universidad, la Diputación y el propio Ayuntamiento en el antiguo edificio cabe añadir espacios destinados a ampliar el actual Museo de Huesca “que sin ningún género de dudas, se ha quedado pequeño”.
Cambiar Huesca aboga por dedicar una sala específica que haga justicia a la obra de Ramón Acín, también la exhibición de colecciones fotográficas procedentes de la Fototeca Provincial, salones para colgar exposiciones temporales y promocionar a los artistas locales, tanto plásticos como gráficos o escultóricos. “El Seminario –prosigue Pilar Callén– podría albergar también una amplia visión de la ciudad del siglo XX, un recorrido a través de la arquitectura, el urbanismo, las conquistas sociales, personajes relevantes y también ciudadanía, arte, ciencia y cualesquiera manifestaciones que constituyen la esencia del oscensismo sin complejos, visto desde una lectura crítica constructiva”.
Por otra parte, califica la actitud del equipo de gobierno socialista y de la Dirección General de Patrimonio en lo relativo al Círculo Católico como “una tomadura de pelo permanente, un deliberado abandono del yacimiento y una burla que dura varios lustros de inoperancia”. Para Callén es “urgente, obligado e ineludible” la apertura del yacimiento al público, al menos cuatro días al mes, tal como determina la Ley del Patrimonio Aragonés dado que se trata de un Bien de Interés Cultural. “La declaración de BIC instada por Luis Felipe no sirvió para nada, ni se ha invertido un euro ni parece que haya intención de hacerlo en un futuro inmediato. El museo romano del Círculo Católico no es más que una entelequia y un fraude patrimonial”, afirma la candidata.
Respecto a la antigua iglesia de Santa Rosa, Cambiar Huesca considera que debería rehabilitarse para dar cabida al legado Ramón y Cajal, proyecto para el que se firmaron acuerdos y se redactaron protocolos que no han prosperado, dice Callén, “por la falta de voluntad política del alcalde y la nula capacidad de gestión”.
“Santa Rosa es otro ejemplo de museo en la imaginación de los oscenses, una realidad virtual de las que tanto abundan en nuestra maltratada ciudad”, concluye.
Cambiar Huesca organiza este viernes, 19 de mayo, en la plaza Concepción Arenal a las 18h en un acto dedicado a la cultura donde se hablará de museos, de los Ramones (Acín y Cajal) y de las Marías (María Sánchez Arbós y María Zambrano), amenizado con un recital de poemas, pajaritas, música y cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario