En otros tiempos, antes de las elecciones, nuestros responsables políticos inauguraban edificios, calles o infraestructuras ya acabadas, enseñaban lo que habían hecho, señala Callén. Ahora quienes han tenido la oportunidad de aprobar una Ley de Vivienda en Aragón y quienes gobiernan en Huesca se pasean por nuestra ciudad enseñando obras empezadas, solares vacíos o anunciando proyectos y promesas, pero a fecha de hoy no han sido capaces ni de inaugurar una sola vivienda en nuestra ciudad, continúa la candidata de Cambiar Huesca.
Para Callén, el problema persistente de vivienda en Huesca deja patente “la falta de compromiso y voluntad política de solucionar este asunto” ya que, asegura, “nunca ha sido prioridad ni para el Gobierno de Aragón ni para el Ayuntamiento quienes, además, tampoco cuentan con políticas de vivienda ni tienen oferta de vivienda para gestionar”.
Desde Cambiar Huesca apuntan que el Ayuntamiento es “el máximo responsable” para velar por los derechos de la ciudadanía y por el derecho a una vivienda. “Sin embargo, el parque de vivienda municipal está obsoleto y Huesca solo tiene en proyecto 27 viviendas a dos años vista”, apunta Callén. En cuanto al Gobierno de Aragón, Callén denuncia que este “se escuda en que no tiene viviendas para cumplir la ley y dotar de alternativa habitacional, pero no promociona vivienda pública social ni reglamenta la cesión obligatoria de los pisos vacíos de la banca, tal como obliga el artículo 24 de la ley 10/16”.
La formación de confluencia considera que los responsables “no están asegurando el disfrute efectivo de la vivienda a toda la ciudadanía, no están luchando contra la especulación inmobiliaria ni han realizado un estudio real de la situación de vivienda en Huesca”. Esto significa, según plantea Cambiar Huesca, que no se está cumpliendo el artículo 24 de la Ley 10/16 de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón, ni el artículo 47 de la Constitución española, según el cual los poderes públicos deben velar por el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Propuestas de Cambiar Huesca por el derecho a la vivienda
“¿Para qué queremos una oficina de vivienda con funciones solamente informativas con un contrato externalizado de un año escaso? ¿Este es nuestro modelo?”, cuestiona Callén quien recuerda que, en noviembre de 2022, el Consejero de Ordenación territorial, en dicho cargo desde 2015, presentó el proyecto de ley de vivienda aragonesa “sabiendo que los plazos no se iban a cumplir y que no era posible sacarla adelante” y que el Ayuntamiento de Huesca “eliminó el porcentaje de vivienda protegida en el polígono de las Harineras”.
De este modo, y con el objetivo de “dar cumplimiento a los diferentes mandatos legislativos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Aragón”, Cambiar Huesca propone la puesta en marcha de una Sociedad Municipal de la Vivienda que pueda dar respuesta a los problemas habitacionales en Huesca y cuyos ejes estratégicos serán los siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario